top of page
  • Foto del escritorEmilio Flores Escalona

El periodismo y la literatura: olas del mismo mar

Por: Emilio Flores Escalona




Definir el periodismo, es igual de imposible que definir la literatura. Por ejemplo, se puede afirmar sin problemas que la Divina comedia es una obra que cumple con los parámetros de lo que es lo literario. Pero, cuando revisamos un tweet o un meme, nos cuestionamos si realmente eso cumple con dicho concepto. Lo dudamos. Nuestra mente comienza a generar definiciones que parecen más prohibitivas que definitorias. Es decir, que nombramos lo que es una cosa, diciendo que no puede ser esta otra cosa. Afirmar mediante el rechazo se podría decir.

 

¿Qué es el periodismo y la literatura? puedo aludir a la metáfora para expresar por qué el periodismo y la literatura son (si no son, deberían de ser) dos caras de la misma moneda.

 

Fotografía sacada de: La Libreta de Nani

Sabemos que el periodismo se puede volver literatura para algunos, aún así, para muchos existe la distinción de que el periodismo es veraz, informativo y objetivo. Sin embargo, cada letra que uno escoge, a la hora de relatar un acontecimiento, rechaza las demás del abecedario. Un acto de prohibición otra vez. Y si hablamos de las palabras es el mismo caso pero en mayores dimensiones. O de las frases. O de los párrafos. O del periodismo.

 

Tal vez la duda no sería, qué es periodismo y qué literatura, sino por qué no es literatura el periodismo. ¿Por qué siempre intentamos desapegarnos del concepto de ficción? cuando sabemos que existe siempre una redacción que cuenta una historia y eso, ya la hace real, e incluso, diría yo, más real que otras. Las metáforas también son verdades: Mientras el mar es el lenguaje, las olas, la marea y la temperatura son la literatura. Y por el simple hecho de escribirlo ese mar ya existe, ya huele y ya se alcanza a escuchar. Se divisa un sonido de una parvada de gaviotas, suena cómo choca con la arena el mar, se siente la humedad de las gotas salpicadas a los pies y se logra observar a los peces borbotear.

 

Ese mar adquiere un tono similar al cielo una vez que se ve sin la pretensión de la objetividad. Yo sé que es peligroso pintar así, con brocha, el cuadro del periodismo, pero aún así lo hago. Es necesario. Es.

 

Tal vez Homero hizo periodismo cuando relataba las hazañas de Odiseo y tal vez Manuel Buendía hizo literatura al hacer sus investigaciones. Pero eso solo es un tal vez y ahí es donde se juega el papel de la moneda de dos lados. Es ahí cuando uno lanza un centavo para saber con qué ojos hoy mirará el lenguaje. Con qué prendas meterse al mar pero siempre, con la asidua decisión de meterse al mar.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page